★ DECLARACIÓN DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
Bogotá, 18 y 19 de Septiembre de 2009.
En el 18 y 19 de septiembre de 2009 se realizó en la ciudad de Bogotá el II Encuentro Nacional de Estudiantes de secundaria, “Tu voz y mi voz por la defensa de la educación pública”, en el cual se analizó la realidad educativa política, económica y social por la que atraviesa nuestra patria. El país atraviesa por una grave crisis institucional producto de un régimen que quiere perpetuar la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la guerra; bajo la presidencia de Uribe Vélez, en el país se ha incrementado el número de pobres hasta llegar a 30 millones, el 75 % de la población; hay cerca 3.5 millones de desempleados, mas los millones de personas ligadas a trabajos mal remunerados. Esto sucede sin que el gobierno genere políticas para solucionar estos problemas, por el contrario el gobierno de Uribe ha favorecido el sector financiero y las empresas extranjeras reduciéndoles los impuestos, paralelamente privatiza las empresas de servicios púbicos, comunicaciones, hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen a todos los colombianos. Del Presupuesto General de la Nación se destinan miles de millones a la guerra y la deuda pública, mientras se reduce el presupuesto para la satisfacción de los derechos a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno de todos los colombianos. El gobierno de Uribe burlando los preceptos constitucionales, se ha empeñado en vender la soberanía nacional, primero negociando Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea que destruyen el aparato productivo nacional y últimamente entregando a los norteamericanos 7 bases militares que atentan contra la estabilidad política de América Latina y la autodeterminación del pueblo colombiano. El derecho a la educación básica y media en el país continúa en la senda del neoliberalismo, reducción del presupuesto y descarga de los costos educativos en las familias, aumento de los colegios en concesión, reducción de las libertades democráticas en los colegios y la consolidación de una formación de baja calidad. Con la mal llamada revolución educativa, el gobierno de Uribe puso su sello demagógico a la política de retroceso que impuso el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que deroga a su vez el decreto 230 de 2002. El 1290 implementa la tan nociva promoción automática al ciento por ciento e impone las pruebas censales, Icfes, pruebas Saber y pruebas internacionales como método de evaluación, fundamentada en los estándares y competencias, que limitan el desarrollo universal del conocimiento académico. El decreto 1290 pretende vender la idea de la autonomía escolar del método de evaluación, pero sometiendo dicha aparente autonomía a los estándares de evaluación y competencias, sacrificando el aprendizaje del conocimiento científico de última generación, imprescindible para el desarrollo de la industria, la ciencia, la tecnología y el progreso del país. En la misma dirección el decreto 2355 de junio de 2009, de contratación del sector educativo establece que las entidades territoriales contraten con entidades o empresas privadas para que presten el servicio educativo de manera indiscriminada sin condicionamiento alguno, lo cual genera una mayor degradación de la calidad de la educación y el desprendimiento de la Nación de su responsabilidad directa con la educación. Sumado a esto, la educación nocturna viene desapareciendo silenciosamente en el país, los colegios que mantienen esta jornada lo hacen en condiciones precarias-sin secretarias, laboratorios y servicio de biblioteca-, dejando a la juventud laboriosa sin oportunidades para su formación académica. Por tal razón, el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria rechaza y exige la derogatoria de los decretos 1290 y 2355, y llama a los estudiantes, al magisterio y al movimiento social colombiano a construir un Proyecto Pedagógico Alternativo (PPA) que exprese un proyecto democrático avanzado, donde la educación sea el motor del desarrollo político, económico y social de la nación. En consecuencia los estudiantes de secundaria rechazamos el proyecto reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez, por su política en contra de los sectores populares y por ser una amenaza a la democracia. A su vez manifestamos nuestra decisión de defender la soberanía nacional, mediante la movilización social contra los TLC y las 7 bases militares norteamericanas en nuestro país.
Manifestamos nuestro apoyo al magisterio colombiano en la defensa de sus derechos, en particular su régimen especial de pensiones, punto principal del paro nacional y por lo tanto, los estudiantes de secundaria proponemos que en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad desarrollemos el siguiente plan de acción: 1. Difundir las conclusiones del segundo encuentro nacional de estudiantes de secundaria, sobre la base del impulso al pliego nacional reivindicativo de los estudiantes de secundaria. 2. Participar del cronograma nacional definido por la junta nacional de FECODE, iniciando con la jornada de movilización del 23 de septiembre. 3. El estudiantado de secundaria colombiano con maestros, padres de familia, administrativos y comunidad en general organizaremos y participaremos de forma activa en el paro nacional del movimiento educativo colombiano que tiene como hora cero el 14 de octubre de 2009. 4. Además de respaldar al magisterio en su lucha agitaremos los principales puntos reivindicativos del estudiantado colombiano. 5. Propenderemos por la organización de coordinaciones departamentales de estudiantes con la participación amplia, unitaria, democrática y autónoma de todos los sectores políticos, organizaciones gremiales y estudiantiles participantes del encuentro en la idea de coordinar las movilizaciones y tareas acordadas; este paso deberá consolidar la confianza y unidad de las expresiones estudiantiles en la idea de construir y consolidar un proceso que nos lleve a la organización gremial de los estudiantes de secundaria. 6. En todas las regiones del país, debemos trabajar por realizar verdaderos encuentros de los estudiantes de secundaria en la idea de difundir y preparar los aspectos de la movilización y el pliego nacional de secundaria.
Bogotá, 18 y 19 de Septiembre de 2009.
En el 18 y 19 de septiembre de 2009 se realizó en la ciudad de Bogotá el II Encuentro Nacional de Estudiantes de secundaria, “Tu voz y mi voz por la defensa de la educación pública”, en el cual se analizó la realidad educativa política, económica y social por la que atraviesa nuestra patria. El país atraviesa por una grave crisis institucional producto de un régimen que quiere perpetuar la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la guerra; bajo la presidencia de Uribe Vélez, en el país se ha incrementado el número de pobres hasta llegar a 30 millones, el 75 % de la población; hay cerca 3.5 millones de desempleados, mas los millones de personas ligadas a trabajos mal remunerados. Esto sucede sin que el gobierno genere políticas para solucionar estos problemas, por el contrario el gobierno de Uribe ha favorecido el sector financiero y las empresas extranjeras reduciéndoles los impuestos, paralelamente privatiza las empresas de servicios púbicos, comunicaciones, hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen a todos los colombianos. Del Presupuesto General de la Nación se destinan miles de millones a la guerra y la deuda pública, mientras se reduce el presupuesto para la satisfacción de los derechos a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno de todos los colombianos. El gobierno de Uribe burlando los preceptos constitucionales, se ha empeñado en vender la soberanía nacional, primero negociando Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea que destruyen el aparato productivo nacional y últimamente entregando a los norteamericanos 7 bases militares que atentan contra la estabilidad política de América Latina y la autodeterminación del pueblo colombiano. El derecho a la educación básica y media en el país continúa en la senda del neoliberalismo, reducción del presupuesto y descarga de los costos educativos en las familias, aumento de los colegios en concesión, reducción de las libertades democráticas en los colegios y la consolidación de una formación de baja calidad. Con la mal llamada revolución educativa, el gobierno de Uribe puso su sello demagógico a la política de retroceso que impuso el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que deroga a su vez el decreto 230 de 2002. El 1290 implementa la tan nociva promoción automática al ciento por ciento e impone las pruebas censales, Icfes, pruebas Saber y pruebas internacionales como método de evaluación, fundamentada en los estándares y competencias, que limitan el desarrollo universal del conocimiento académico. El decreto 1290 pretende vender la idea de la autonomía escolar del método de evaluación, pero sometiendo dicha aparente autonomía a los estándares de evaluación y competencias, sacrificando el aprendizaje del conocimiento científico de última generación, imprescindible para el desarrollo de la industria, la ciencia, la tecnología y el progreso del país. En la misma dirección el decreto 2355 de junio de 2009, de contratación del sector educativo establece que las entidades territoriales contraten con entidades o empresas privadas para que presten el servicio educativo de manera indiscriminada sin condicionamiento alguno, lo cual genera una mayor degradación de la calidad de la educación y el desprendimiento de la Nación de su responsabilidad directa con la educación. Sumado a esto, la educación nocturna viene desapareciendo silenciosamente en el país, los colegios que mantienen esta jornada lo hacen en condiciones precarias-sin secretarias, laboratorios y servicio de biblioteca-, dejando a la juventud laboriosa sin oportunidades para su formación académica. Por tal razón, el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria rechaza y exige la derogatoria de los decretos 1290 y 2355, y llama a los estudiantes, al magisterio y al movimiento social colombiano a construir un Proyecto Pedagógico Alternativo (PPA) que exprese un proyecto democrático avanzado, donde la educación sea el motor del desarrollo político, económico y social de la nación. En consecuencia los estudiantes de secundaria rechazamos el proyecto reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez, por su política en contra de los sectores populares y por ser una amenaza a la democracia. A su vez manifestamos nuestra decisión de defender la soberanía nacional, mediante la movilización social contra los TLC y las 7 bases militares norteamericanas en nuestro país.
Manifestamos nuestro apoyo al magisterio colombiano en la defensa de sus derechos, en particular su régimen especial de pensiones, punto principal del paro nacional y por lo tanto, los estudiantes de secundaria proponemos que en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad desarrollemos el siguiente plan de acción: 1. Difundir las conclusiones del segundo encuentro nacional de estudiantes de secundaria, sobre la base del impulso al pliego nacional reivindicativo de los estudiantes de secundaria. 2. Participar del cronograma nacional definido por la junta nacional de FECODE, iniciando con la jornada de movilización del 23 de septiembre. 3. El estudiantado de secundaria colombiano con maestros, padres de familia, administrativos y comunidad en general organizaremos y participaremos de forma activa en el paro nacional del movimiento educativo colombiano que tiene como hora cero el 14 de octubre de 2009. 4. Además de respaldar al magisterio en su lucha agitaremos los principales puntos reivindicativos del estudiantado colombiano. 5. Propenderemos por la organización de coordinaciones departamentales de estudiantes con la participación amplia, unitaria, democrática y autónoma de todos los sectores políticos, organizaciones gremiales y estudiantiles participantes del encuentro en la idea de coordinar las movilizaciones y tareas acordadas; este paso deberá consolidar la confianza y unidad de las expresiones estudiantiles en la idea de construir y consolidar un proceso que nos lleve a la organización gremial de los estudiantes de secundaria. 6. En todas las regiones del país, debemos trabajar por realizar verdaderos encuentros de los estudiantes de secundaria en la idea de difundir y preparar los aspectos de la movilización y el pliego nacional de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario