6 abr 2010

POR EL CAMINO DE LA RESISTENCIA

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Cali marzo 2 de 2010.

El mal tino y la improvisación del actual gobierno le están saliendo caros. A pesar del evidente esfuerzo de los medios de información para presentar políticas centrales del régimen como hechos secundarios y sin la mayor transcendencia, el incremento de medidas antipopulares y antidemocráticas está afectando de una manera directa y casi inmediata a la población.

Álvaro Uribe Vélez, como el gran culebrero, insiste en presentar las medidas tomadas como necesarias y buenas para el bienestar de la gente. En su última astucia trató de convencer a la comunidad médica y al país entero que los últimos decretos amparados en la emergencia social no decían lo que en ellos se podía leer sino otra cosa totalmente contraria. Incluso se atrevió a decir en un medio de comunicación que los médicos, periodistas y colombianos no sabíamos leer.

Pero sus intentos diarios por defender su ridícula intensión, ante cuanto micrófono alcanzaba, tocaron fondo cuando el fantasma de la corrupción rondó los contratos de asesoría que sirvieron de base para la expedición de los decretos para atender la “crisis de la salud”. Así quedaba en evidencia una verdad de a puño: las organizaciones médicas y sus gremios no habían sido consultadas para esta reforma a la salud. Por el contrario, se sentían excluidas y miraban con malos ojos la participación de personas pagadas con sumas de escándalo, quienes además representaban los intereses de las EPS privadas.

La reacción a esta burla, junto al apoyo de las centrales obreras y las organizaciones políticas de izquierda, fue plantear las denuncias correspondientes y organizar una gran movilización nacional contra la estratagema. Rápidamente fue programada una marcha para el 6 de febrero, la cual alentó el debate y sirvió para medir el ánimo de la gente. Posteriormente fue programada otra jornada nacional de protesta para el 18 de febrero, mucho mas organizada, con trabajo previo y una fuerte convocatoria.

Esta movilización del 18 fue todo un éxito. Sus propósitos fueron exigirle al gobierno la derogatoria de los decretos que profundizaban la intromisión del capital privado y especulativo en la salud de los colombianos.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Valle participamos de la organización y de las tareas de esta gran protesta. Varios grupos estudiantiles nos la jugamos a fondo y la Univalle logró alzar su voz de protesta junto a las miles de personas que marcharon en Cali desde el parque de las banderas, sumándonos así al gran caudal de resistencia civil que recorrió el país.


Hacemos un llamado a seguir participando en las movilizaciones venideras resaltando la utilización de métodos amplios y democráticos que ayuden a la unidad estudiantil. El papel que puede jugar el estudiantado, y la dinámica que le imprime este sector a las luchas del pueblo por la reivindicación de derechos que están siendo arrasados por el régimen, puede ser esencial en la nueva situación política del país.

No hay comentarios: