18 ene 2013

MONOPOLY COLOMBIA: EDICIÓN PREMEDITADA

Vivian Andrea Ladino, estudiante de Trabajo Social, Universidad del Valle

Por estos días se estrena esta nueva versión auspiciada por el Santismo, la cual a diferencia de la lanzada hace algunos años atrás que contó con la participación de Proexport Colombia parala elección de los 22 lugares que entraron a formar parte del tablero, esta vez hizo la elección de los sitios bajo el criterio central de tener excelentes condiciones para atraer la inversión extranjera y el dominio del capital financiero. De modo que podemos tener la plena seguridad de que Hasbro mantiene la omnipotencia bancaria necesaria para que en el juego del monopolio no interfiera en absoluto la soberanía nacional.

Así, en esta segunda edición se mantienen las 40 casillas del tablero, los 22 terrenos para construir, las 8 casillas de recompensas y sanciones, pero si cambian las 4 estaciones del ferrocarril por 5 locomotoras y de 2 se pasó a una única empresa de servicios públicos. Del mismo modo, en esta versión que quiere hacerse ilimitada aparecen nuevas reglas que buscan mantener el objetivo de conseguir la bancarrota de los demás y aumentar la fortuna personal al máximo consiguiendo el monopolio, por lo que la figura de inversión extranjera está permitida y las multinacionales entran a formar parte de las casitas verdes, lo mejor para el jugador es que al asociarse con éstas nuevas figuras lograran mejores créditos y exenciones bancarias que darán claras ventajas al que las adquiera, manteniendo el espíritu capitalista de pelea por las propiedades y la riqueza y exaltando aún más las inequidades entre unos y otros.

De igual forma, se conservan algunos de los sitios más votados en la primera edición, como lo es en primer lugar el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual trae la primicia de cobrarse para sí los billeticos que tengan la firma Ciruelos S.A.. Así mismo encontramos a la isla de San Andrés, que trae una novedad con dos nuevas cartas de castigo: una que consiste en dedicar una vuelta al tablero solo con los cobros e ingresos de la pesca y otra en la que debe pagar renta por el paso de sus turistas en el mar Nicaragüense. Otros de los nuevos lugares son Cerro Matoso, Marmato, Pacific Rubiales, el Eje cafetero, una que otra represa, entre otros más que no tienen de similar únicamente el haber sido votados por los renombrados títeres del gobierno de turno y varios de los privilegiados de la “prosperidad para pocos” que tuvieron de aguinaldo la reforma tributaria, sino que se constituyen en esas riquezas naturales que sostienen el modelo exportador que viene con tres seguros: el decaimiento de la industria, el agro y el empleo.

Las esquinas seguirán siendo casillas especiales y a excepción de la salida, las demás se llamarán TLCs y traerán 7 tarjetas intercambiables para escoger el país con el que se quiera establecer los beneficios, no obstante, dependiendo de las empresas, propiedades y la naturaleza que tenga el jugador que allí llegue, se deberá pagar altos costos por las desventajas del comercio internacional y según sea el caso, algunas tendrán castigos adicionales para las rentas, por lo que podrán hipotecarse o ver destruido su capital por completo, como en el caso de elegir las tarjetas EE.UU. o U.E..

Por último, recordar que no se incluyeron blancos de quiebra fáciles como los hospitales, las universidades y las bibliotecas públicas, pues la idea es consolidar ese rey del monopolio sin ningún tipo de barreras. Así que anímate a adquirirlo y no olvides votar en nuestra página si estás de acuerdo en cambiar la imagen del juego para una tercera edición, allí encontrarás una única terna llamada Carlos Slim Helú. Recordemos que ante todo el juego se esmera por simular el más verídico ambiente de los colombianos.

No hay comentarios: