29 jun 2008

SOBRE LAS ELECCIONES

http://ceiep.univalle.edu.co

Comunicado Consejo Estudiantil del IEP -CEIEP-, Santiago de Cali 24 Junio 2008

Las elecciones de representantes estudiantiles al Consejo Superior y al Académico de la Universidad del Valle, inicialmente programadas para el 16 de abril, con la participación de 2 candidatos al Superior y 4 al Académico, finalmente se realizaron el 4 de junio, a pesar de que muchos estudiantes se opusieron a su celebración por razones bien argumentadas pero poco difundidas por las precarias condiciones para su debate:
La antidemocracia caracterizó el proceso. En Meléndez y San Fernando, sedes que reúnen aproximadamente el 71,66% de los 30 mil estudiantes de Univalle, la gran mayoría no sabía que se adelantaría este proceso electoral, no conocían los candidatos y mucho menos sus propuestas de trabajo que pretendían ejecutar durante su período de representación.
Resulta incompresible, que después de haber aplazado las elecciones en varias ocasiones para poder concentrarnos en brindarle respaldo a los compañeros detenidos a raíz de los hechos del 3 de abril, las hayamos realizado sin aún solucionarse la situación de Andrés Palomino, mas sabiendo que ahora está enfrentando una clara persecución política, momento crítico del proceso que requiere amplia y fuerte movilización en solidaridad con el compañero. ¿Será que lo estamos dejando sólo?
No entendemos la teoría difundida y defendida consistente en pensar que mientras intentábamos brindarle solidaridad a los cuatro compañeros detenidos injustamente el 3 de Abril, esta situación se prestase perfectamente para desarrollar labores de proselitismo en todas las Sedes de la Universidad del Valle.
Igualmente no compartimos los actos violentos que se presentaron el miércoles 4 de junio en las horas de la noche, donde encapuchados rompieron las urnas ubicadas en la Facultad de Ingeniería, puesto que a pesar de que las mencionadas elecciones las consideramos ilegítimas, no es razón por la que se tenga que acudir a agresiones contra nada ni nadie.
Nos unimos al llamado de la comunidad estudiantil a que se anulen las elecciones del 4 de junio y se programe nueva fecha para este ejercicio democrático el próximo semestre, para que haya debate amplio y abierto, y por supuesto para que la votación sea masiva y no como en esta oportunidad que sólo participó el 6,66% de toda la población estudiantil.
Hacemos un llamado fraternal a los representantes electos a que renuncien a los cargos de representación recién ocupados en reconocimiento a lo antidemocrático de su elección, permitiéndole de esta manera al grueso de los estudiantes apropiarse de un proceso que es clave para lograr que quienes lideren la resistencia contra la reforma estudiantil que se avecina, sean representantes que gocen del más amplio respaldo.

¡POR UN DEBATE UNITARIO, ABIERTO Y TRANSPARENTE!
¡ELECCIONES EL PRÓXIMO SEMESTRE!

No hay comentarios: