8 jun 2008

YA SABEMOS PARA DONDE VA TODO

Declaración de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, Santiago de Cali, mayo 2008

Caminando sobre la cuerda floja de su crisis, el gobierno nacional perfecciona su técnica para perpetuar el desastre, la miseria y entregarle el país completo a los voraces intereses imperiales.

Ayudado por los grandes medios de comunicación que como todo buen entrenador de animales salvajes adiestran al pueblo y merman la capacidad de resistencia de los colombianos de bien, este gobierno construye la realidad virtual en la que tiene cabida su tan cacareada “democracia profunda”. Y cuando la manipulación se les vuelve cínica, pues, simplemente blanden el garrote de la seguridad democrática y completan la escena que barre con los derechos fundamentales mínimos ganados con años de luchas.

Como universidad publica, que refleja parte de esta oscura realidad, nos hemos encontrado envueltos en semejante telaraña. Ahora resulta que el segundo puesto ganado por la Universidad del Valle por el cumplimientode los famosos indicadores de gestión (contra los que peleamos en su momento) no nos convierte en la universidad que encaja perfectamente en el modelo neoliberal, sino que nos hace acreedores a la rancia frase deque “somos una Universidad de Elite”.

Esas mismas elites que manejan la Universidad a su antojo nos llevan haciala desaparición definitiva de una Universidad Pública, de alta calidady financiada 100% por el Estado. ¿No es acaso política del Gobierno Nacional desentenderse de la financiación de la Educación Publica enviándole la responsabilidad de educar al Pueblo a los municipios y a los “entes territoriales”? ¿Somos elites porque cumplimos a la perfección con los CERES y vamos a convertir en seccionales a las sedes regionales de la Universidad del Valle?

Estas y otras preguntas son las que nos surgen después de leer la entrevista ofrecida por el Señor rector de Univalle al diario local La Palabra al parecer con sus cinco sentidos y en sano juicio. En cada una de las preguntas formuladas al señor rector, este se enfila dentro de los intereses del Gobierno de Uribe Vélez yendo en contravía del sentir yla visión de universidad publica, científica y que sirve a los anhelos de liberación frente a los Agentes Foráneos.

Hacemosun llamado a la comunidad Universitaria para prepararnos y estar atenta a la estocada final que se cierne contra la Universidad Publica. Creemos que es necesario organizar al estudiantado utilizando la herramienta de los Consejos estudiantiles por Carreras, Escuelas, Institutos y Facultades. Esto con el propósito de crear formas ampliasy democráticas de resistencia.

Finalmente exigimos de los directivos seguimiento y acompañamiento al caso del Estudiante Andrés Palomino que se ha convertido en uno de los casos más aberrantes de Injusticia que enfrenta la Universidad del Valle.

No hay comentarios: