El avance de la privatización de la educación no se detiene. El continuista gobierno de Juan Manuel Santos, que encarna los mismos intereses que representaba Alvaro Uribe Vélez, se ha empeñado en restar la calidad académica y en desaparecer definitivamente el carácter público de la educación colombiana. En su Plan Nacional de Desarrollo establece la creación de un curriculo único que rija toda la enseñanza en los niveles básicos y media de la educación, dándole muerte definitiva a la autonomía que aún sobrevivía en las instituciones educativas.
Esta pretensión de homogenizar el conocimiento se acompaña de la intensión de privatizar las instituciones educativas: el decreto 2355 de 2009 hace el llamado a entregar a manos de privados la educación de los colombianos, desaparenciendo definitivamente su carácter de Derecho golpenado duramente el desarrollo de la nación. También las universidades públicas están amenazadas: la nueva ley de educación superior marca el traslado de la financiación de la educación superior a créditos que tienen que ser pagados por los estudiantes, además establece que las instituciones de educación superior pueden tener ánimo de lucro.
Por estas razones, se hace indispensable la lucha organizada de los estudiantes, ellos juegan un importante papel en la defensa de la educación pública, científica, de alta calidad y al servicio de los intereses de la nación colombiana. La Organización Colombiana de Estudiantes saluda el carácter decisivo de los estudiantes que se movilizan en este día, pues su valor a la hora de exigir su derecho a educarse evidencia su alto nivel de conciencia.
El pueblo colombiano debe tomar atenta nota a está acción gremial para las luchas que se le avecinan. Es con movilizaciones amplias, democráticas y civilistas que se contruye la unidad y la solidaridad. Es con la lucha organizada y argumentada como se conquistan las exigencias de los pueblos.
Por una Educación pública, de alta calidad y al servicio de la nación, Organización Colombiana de Estudiantes Presente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario