2 jun 2012

PROGRAMA DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ANTE EL COMITÉ DE REGIONALIZACIÓN

PROGRAMA DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ANTE EL COMITÉ DE REGIONALIZACIÓN

Universidad del Valle

2.012 – 2.014

El libre comercio aplicado en Colombia desde finales del siglo XX, hoy elevado a su máxima expresión con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, ha llevado al país por las sendas del subdesarrollo. Este modelo abandonó a su suerte el mercado interno para convertir al país en especialista en la producción para la exportación de materias primas, agrícolas y minero energético, de esta situación da cuenta las cifras más ignominiosas de desigualdad social en todas las manifestaciones posibles. La educación superior como reflejo del modelo de país no ha estado exenta de las políticas del neoliberalismo, por el contrario, su desfinanciación, la mercantilización, la política de financiación de la demanda en contraposición de financiación a la oferta, el incremento desmesurado de la cobertura en las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial sin la adecuada financiación, la sistemática eliminación de las garantías de bienestar universitario (restaurante, servicio médico, residencias etc.), la obsolescencia de las plantas físicas y tecnológicas, todas estas manifestaciones cada vez más latentes en las universidades públicas colombianas, son las características del tipo de universidad reservado para las colonias. A esta realidad no escapa el departamento del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, en especial el Sistema de Regionalización.


Las Sedes Regionales de la Universidad del Valle representan una oportunidad valiosa para muchos jóvenes de los distintos municipios del departamento del Valle y el Norte del Cauca. Sin embargo, este modelo tiene profundas problemáticas, que atentan contra una educación de excelencia y al servicio del desarrollo regional. Entre ellas:
Insuficiencia de recursos financiero para el pleno desarrollo de las actividades misionales de la universidad.
Planta docente y administrativa vinculada con Fundaciones de Apoyo (tercerización laboral), con deficiencias en las condiciones prestacionales y salariales, así como insuficiencias en la duración y políticas de formación docente.
Ausencia de profesores tiempo completo con garantías salariales y prestacionales dignas y con vinculación directa con la universidad.
Insuficiencias en materia de bienestar universitario (servicio médico, residencias, alimentación y transporte).
Ausencia de recursos económicos para el desarrollo de investigación científica.
Deficiencias en materia de infraestructura física y tecnológica.
Influencia directa de los gremios económicos desde las Fundaciones de Apoyo, situación que socava la autonomía universitaria.

En resumen, el modelo de Regionalización de la Universidad del Valle es el ejemplo perfecto del tipo de educación superior que derrotó el movimiento estudiantil el año pasado: privatización, mercantilización, cero investigaciones, flexibilización laboral, etc. Derrota que significó la apertura de un debate en el seno de la sociedad sobre el modelo de país y un tipo de universidad distinto al que propone el neoliberalismo.

Frente a la realidad que vive la universidad pública, consideramos que la solución pasa por la responsabilidad del Estado en financiar plenamente la educación superior. Así como las garantías para el libre ejercicio de la autonomía universitaria, condición esencial para el desarrollo del conocimiento.

Ante este panorama planteamos que las tareas más importantes que debemos desarrollar los estudiantes de la Universidad del Valle, en especial los de Sedes Regionales y a las cuales dedicaremos nuestros esfuerzos desde la representación estudiantil ante el Comité de Regionalización, son:

1. Fortalecimiento al proceso de la construcción de una nueva ley de educación superior.

Sin una nueva ley de educación superior que garantice una educación científica, con altos contenidos humanísticos, financiada plenamente por el Estado y que responda a las necesidades del desarrollo nacional, cualquier esfuerzo por contundente que sea, no resolverá los problemas de la universidad pública y desde luego los de las Sedes Regionales.

Por ello seguiremos promoviendo y fortaleciendo los procesos de organización, discusión programática y movilización de los estudiantes de las Sedes Regionales, con la misma magnitud que empleamos para derrotar al gobierno de Santo el año pasado (2.011) en su intento de terminar de privatizar la universidad pública, así como la articulación con los demás estamentos de la comunidad universitaria.

Al respecto proponemos:
  • Creación de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de las Universidad del Valle, escenario de articulación del trabajo programático y de la movilización.
  • Fortalecimiento de las Mesas Locales en las Sedes donde ya existen, así como la apertura en las Sedes donde no existen.
  • El fortalecimiento y fomento de los Consejos Estudiantiles Universitarios en las Sedes Regionales, como escenarios democráticos de carácter gremial.
  • Apoyaremos los escenarios de discusión y cualificación sobre el modelo de universidad que requiere el desarrollo regional.
  • Creación de catedras abiertas que permitan la participación de toda la comunidad estudiantil de las sedes regionales fomentando el pensamiento critico frente a la sociedad.


2. Discusión sobre el modelo de seccionalización.

Por principios creemos que el modelo de regionalización es una estrategia valiosa para garantizar el acceso universal a la educación superior, sin embargo, planteamos que este modelo debe cumplir con:

  • Financiación plena con recursos de carácter público.
  • Garantías para el libre ejercicio de la enseñanza y la libertad de cátedra.
  • Planta docente vinculada directamente con la Universidad y en su mayoría tiempo completo.
  • Recursos de origen públicos para el desarrollo investigativo e intelectual al servicio del desarrollo regional.
  • Excelencia académica e investigativa.
  • Extensión solidaria.
  • Bienestar universitario pleno, que permita el libre desarrollo de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Autonomía y democracia universitaria, para que la comunidad universitaria defina libremente el desarrollo y el rumbo que debe seguir cada sede regional del sistema.
Solo la organización de los estudiantes hará posible dar un debate con profundidad sobre el modelo de universidad que requiere cada una de las subregiones del Valle del Cauca, por ellos la representación estudiantil ante el Comité de Regionalización dedicará sus esfuerzos para convocar a los miembros de la comunidad universitaria en pro de la construcción de una universidad regional con excelencia, para todos y al servicio del desarrollo regional. Así mismo pondremos nuestro ejercicio al servicio de las luchas de los sectores sociales. En tal sentido apoyaremos y promoveremos las luchas:
  • Contra los Tratados de Libre Comercio y por la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
  • Por la derogatoria de la Ley 100 de Salud y la construcción de un nuevo modelo de salud.
  • Contra la reforma pensional.
  • Contra el saqueo de los recursos naturales, minero energéticos.
  • El referendo del magisterio por la gratuidad de la educación.
  • Por soberanía, democracia y paz.
  • Por la solución política al conflicto interno que vive el país desde hace mas de 60 años.
  • Acciones tendientes a conocer y discutir sobre las políticas nacionales que afectan la vida de la sociedad.
  • Actividades que brinden conocimiento profundo y debate sobre las principales problemáticas de la región, tal como el impacto del TLC en el desarrollo regional.

PLANCHA # 2

Alexander Carvajal.
Sede Norte del cauca.
Contaduría publica.

Johnnier Flórez.
Sede Palmira.
Psicología.

Organizaciones firmantes:

Identidad Universitaria y Popular -IDUP

Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle –CEUV-

Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-

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