27 oct 2013

NOS QUITAN LOS ALMUERZOS Y DESPUÉS DICEN QUE NO, QUE NO ESTÁN APLICANDO LA POLÍTICA DE DESFINANCIACIÓN

Santiago de Cali, 24 de octubre de 2013

Organización Colombiana de Estudiantes – OCE, Universidad del Valle, Sede San Fernando.

Desde principios del mes de octubre los estudiantes, profesores y trabajadores de la Univalle Sede San Fernando almorzamos con caldo de ojo, ojo que no hay caldo. La dirección de la Cafetería Central ordenó limitar a 450 el número de almuerzos que se proveen desde la cafetería privada de la Facultad de Ciencias de la Administración, que sumados a los 400 que provienen de la Cafetería Central suman un total de 850 almuerzos para la sede San Fernando, una sede donde hay alrededor de 5 mil estudiantes y un número significativo de profesores y trabajadores. 

Esta decisión de la dirección universitaria es grave. Primero, no fue consultada ni avalada con la comunidad universitaria, tiene un tufillo autoritario y antidemocrático; Segundo, aquellos que no alcancen alguno de los 850 almuerzos no podrán hacer efectivo el beneficio de negociar el bono por alimentación; Tercero, vulnera una garantía fundamental de bienestar, alimentarse y proveer al cuerpo y cerebro de la energía necesaria para desarrollar las actividades académicas; Y cuarto, nos convierte en estudiantes y funcionarios de segunda categoría al negar la igualdad de derechos con respecto a la sede Meléndez donde no hay una norma que establezca un numero limite determinado de almuerzos. 

Aclaramos de antemano que no es un argumento contra la comunidad universitaria de Meléndez, no vaya a ser que los “eficientes” administrativos de la política oficial nivelen por lo bajo para garantizar la igualdad y le sigan haciendo el juego a la desfinanciación de la universidad pública.

Por los anteriores motivos exigimos a la administración de la universidad que se reverse esta decisión, que se respete la democracia, nuestros derechos y las garantías adquiridas. La situación del bienestar universitario en la Sede San Fernando, y en particular la situación del restaurante universitario es grave, y la solución de fondo es una fuerte inyección presupuestal para dotar una cafetería propia, de carácter totalmente público que permita aumentar la oferta y la calidad de almuerzos servidos en la Sede San Fernando. 

Llamamos a la comunidad universitaria a cerrar filas y no dejar que se siga marchitando la universidad pública, que no se siga privatizando, que no se siga diezmando su calidad, que no se siga poniendo al servicio del libre comercio y de la mercantilización. 

Por último, convocamos a toda la Universidad del Valle y a la comunidad caleña a sumarse a las jornadas de movilización convocadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, y la consecuente defensa y fortalecimiento de su propuesta alternativa de educación superior.

¡POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

No hay comentarios: