11 feb 2013

2013: A cerrar filas por la Defensa a la Educación Superior

Sin duda alguna la universidad es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, al igual que ustedes somos jóvenes y estudiantes que compartimos inquietudes, problemas y muchos sueños sobre la universidad colombiana, por lo que les damos una calurosa bienvenida a ésta su Universidad del Valle.

En este camino nos hemos encontrado con una realidad desafiante, la Universidad se encuentra en una crisis financiera y académica que vulnera el desarrollo de la cultura y la producción nacional, al sumirla en un modelo que desconoce el carácter público, científico y humanista de la educación, por lo cual hemos protagonizado con miles de estudiantes al interior del país numerosas movilizaciones llenas de iniciativas democráticas, civilistas y creativas en defensa de éste patrimonio de los colombianos. La educación superior cumple la función de formar para posibilitar el ascenso social, contribuyendo a mitigar los niveles de desigualdad en los que nos encontramos, así pues a cada modelo de país le corresponde un modelo de educación.

Actualmente la realidad de la Universidad Colombiana es la profundización de su crisis. El reciente estudio del Sistema de Universidades Estatales (SUE), indica que 30 de las 32 universidades públicas viven una desfinanciación acelerada, desde la implementación de la Ley 30 de 1992 el presupuesto que les es destinado es insuficiente para soportar estas instituciones, dado que el incremento del presupuesto es inferior al incremento de las obligaciones financieras que debe cumplir la Universidad.

Frente a éste tema los estudiantes organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, hemos liderado diversas iniciativas como la exigencia al gobierno nacional de inyectar un billón de pesos a la base presupuestal de las Universidades Públicas en el 2013 para solventar la grave crisis, aclarando que esta inyección presupuestal no resuelve el problema estructural, puesto que ésta solo representa el 10% de lo que necesitan las universidades según el SUE ($11 billones) para salir de crisis. Sin embargo, hubiese representado un salvavidas mientras se establece un mecanismo real que permita establecer la plena financiación.

El gobierno ha hecho caso omiso a la propuesta de la comunidad universitaria, y al contrario se ufana de la risible cifra ($100 mil millones) de incremento que asignó, equivalente al 1%. Y sigue presentando propuestas de reformas universitarias ante el Congreso de la República que socavan la escasa calidad académica con la que contamos.

El 2013 es un año importante para el estudiantado, ya que seguimos construyendo la propuesta alternativa de Educación Superior que presentaremos al país como producto del esfuerzo de profesores, trabajadores y estudiantes que reclamamos la defensa de una educación por un país con soberanía, democracia y paz y al servicio de la nación.

¡Los invitamos a que ustedes también cierren filas con nosotros. Los esperamos!


Organización Colombiana de Estudiantes, OCE.


Correo: ocesanfernando@gmail.com

Facebook: Ocesanfernando

No hay comentarios: