25 feb 2013

AVANZA CON ÉXITO PARO CÍVICO NACIONAL CAFETERO EN EL VALLE DEL CAUCA.

En este momento Cafeteros de diferentes municipios del departamento desarrollan el Paro Cívico Nacional convocado por el Movimiento por la Dignidad Cafetera, donde se exige del gobierno nacional un precio remunerativo y estable de la carga de café, el control a precios de agro insumos, la suspensión de las importaciones de café, la solución definitiva a las deudas de los cafeteros y detener la mega minería en zonas cafeteras. 

En el centro del Valle, municipio de Tuluá, se congregan alrededor de 4000 productores de Café de municipios de Sevilla, Riofrío, Tuluá, Andalucía, Calima Darién, Cali, Trujillo y Buga. Además la movilización cuenta con una importante delegación de indígenas cafeteros y de la solidaridad de organizaciones sociales como la Organización Colombiana de Estudiantes OCE.

En la movilización del norte del Valle se congregan alrededor de 500 cafeteros de los municipios de El Águila, El Cairo, Argelia, Anserma. Denunciamos la represión e instigación por parte de la policía nacional a la movilización pacífica que desarrollan los cafeteros de esta zona, donde fueron atacados con gases y retenido el presidente del comité de cafeteros del municipio de El Águila, Albeiro Restrepo, reconocido dirigente del movimiento por la dignidad de los cafeteros. 

En el país también hay movilizaciones en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila y Nariño. Además se han sumado a la jornada Lecheros y Cacaoteros que también se han visto afectados por la políticas del libre comercio en el agro. 

Invitamos a todos los Vallecaucanos a solidarizarse con el Paro Cívico Nacional Cafetero difundiendo esta información y estando atentos al desarrollo del mismo.

No hay comentarios: