6 jun 2010

MARCHA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ESTUDIANTE

Por:
La defensa de la educacion pública, cientifica, al servicio del desarrollo nacional.
El fortelecimiento y la unidad del movimiento estudiantil.
Una tarifa estudiantil en el MIO para todos los estudiantes.

Contra:
La antidemocracia gubernamental y la estigmatizacion de los estudiantes.
Los decretos que deterioran la calidad de la educación pública.
Las bases militares gringas en colombia y los TLC.

Miercoles 9 de junio de 2010.
Desde el Parque del Estudiante, frente al colegio Santa Librada.
9:00 am


LA EDUCACIÓN DEBE SER DE ALTA CALIDAD Y FINANCIADA POR EL ESTADO

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en la Audiencia Pública “Sobre la financiación de la universidad: análisis del impacto del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992”, Salón Boyacá del Capitolio Nacional, 20 de mayo de 2010.


No voy a centrar mi intervención en los temas de detalle del proyecto de ley ni tampoco de la Ley 30. Va a haber aquí más ponencias al respecto y voy a dedicar mi intervención a comentar el problema de fondo. El problema de fondo ¿cuál es? Primero, la crisis financiera de las universidades públicas. No alcanza la plata, suben las matrículas, cae la calidad, se quiebran las universidades, no hay cupos suficientes, en fin, mil problemas. El gobierno pasa un proyecto de ley que se supone va a arreglarlos modificando la Ley 30, que es la de la financiación. Aquí estamos para analizar qué tan cierto es que ese cambio va a componer las cosas o, por el contrario, va a sesgarlas en una dirección absolutamente incorrecta, además de no resolver el problema financiero. Sobre los detalles habrá más puntadas en el curso de la Audiencia. (...) Leer más.

Significado del Bicentenario(V). 1810: Las condiciones estratégicas de la independencia

José Fernando Ocampo T., Bogotá, junio 1 de 2010

¿Por qué Bolívar, Nariño, Santander, Vargas, Torres y tantos otros, se rebelaron contra la colonia? ¿Por qué en América Española la mayoría de la población estaba con la Corona? ¿Por qué tuvo tanta fuerza la conversión de América en una provincia de España con los mismos derechos de los de la metrópoli? ¿Por qué la monarquía española se apresuró a darle garantías a sus colonias en un intento de impedir su separación? ¿No resultaba mejor para la economía una reestructuración de las relaciones metrópoli colonia que la independencia completa? ¿No era un riesgo inconmensurable una separación sin tener ni siquiera una unidad económica ni un cálculo de las consecuencias que sobrevendrían para la población dispersa y aislada? (...) Leer más.

Significado del Bicentenario (IV) 1810: El Libertador Simón Bolívar

José Fernando Ocampo T., Bogotá, mayo 25 de 2010

Se ha escrito tanto sobre Bolívar que puede resultar fatuo o presuntuoso dedicarle dos o tres columnas en esta serie sobre la Independencia. Pero no hacerlo sería un desconocimiento imperdonable. Bolívar dirigió esta revolución. Bolívar la luchó centímetro a centímetro. Entre 1812 y 1824 recorrió América de Caracas a La Paz una y otra vez, no en automóvil, ni en tren, y menos en avión—sino a caballo, con un contingente de soldados criollos, mulatos, indios, negros esclavos, mal equipados, mal trajeados, mal alimentados, que derrotarían un ejército de Morillo llegado a Colombia con más de quince mil soldados. Hoy, siglo veintiuno, no es fácil atravesar la cordillera oriental de Casanare a Boyacá. (...) Leer más.

Conmemoración del Bicentenario (III): 1810: La lucha política

José Fernando Ocampo T., Bogotá, mayo 17 de 2010

En las grandes transformaciones políticas siempre surgen y se desarrollan tendencias ideológicas contrapuestas o complementarias. Así sucedió en el movimiento de 1810. Y sus contradicciones ideológicas y políticas no solamente condujeron a enfrentamientos en el terreno de las ideas, sino que produjeron luchas armadas. No pensaban igual Nariño y Torres, ni Bolívar y Santander, ni Vargas y Caldas, para mencionar los más identificados dirigentes de la revolución de independencia, a pesar de que no se manifestaban en forma organizada de partidos. (...) Leer más.

Conmemoración del Bicentenario (II). 1810: Una lucha de liberación nacional

José Fernando Ocampo T., Bogotá, mayo 4 de 2010

El grito de independencia de América constituyó todo un proceso ideológico y político que no surgió de la nada. Ese 20 de julio se forjó durante más de treinta años y, de pronto, desde mucho antes, con numerosas rebeliones indígenas contra la dominación española, la más famosa de las cuales fue la de Tupac Amaru en Perú, y por movimientos comuneros como el de 1781 en Colombia. Nunca fue fácil rebelarse contra la monarquía. Nunca fue fácil separarse de las creencias eclesiásticas. Esa conjunción entre autoridad religiosa y monárquica derivaba de los Papas y se distribuía a los soberanos católicos. (...) Leer más.


Significado del Bicentenario (I). 1810: La independencia, dos siglos de lucha

José Fernando Ocampo T., Bogotá, abril 27 de 2010

El movimiento de independencia de 1810 a 1819 nos liberó de la dominación colonial de España. Significó un cambio profundo de las instituciones, de la política y de la economía. Fue una auténtica revolución violenta. Fueron ejecutados grandes dirigentes por el dictador Morillo, murieron en el campo de batalla jóvenes promesas de la Nación, cayeron en la lucha miles de campesinos, indígenas y esclavos incorporados al ejército libertador. Nueve años de lucha, de batallas, de cárcel, de sufrimiento y de gloria. Y lo fue también de confrontación interna. No toda la población estaba a favor de la independencia. (...) Leer más.

PELICULA "GARRAS DE ORO" ES RESCATADA TRAS OCHO DÉCADAS DE OLVIDO

Revista Cambio, Bogotá, septiembre 30 de 2009

Es considerada la primera película antiyanqui de la historia.

Cómo no iba a resultar intrigante que los 56 minutos de la cinta comenzaran con una inscripción en letras adornadas donde se leía: "Cine-novela para defender del olvido un precioso episodio de la historia contemporánea". Y cómo no iba a despertar curiosidad la escena en la que un ’Tío Sam’, en el vértice inferior izquierdo del encuadre, miraba de soslayo, caminaba en puntillas, alargaba sus manos y con sus largas garras de oro arrancaba el trocito del mapa correspondiente a Panamá. (...) Leer más.


VERDAD ABSOLUTA Y VERDAD RELATIVA

Guillermo Guevara Pardo, Tribuna Magisterial, Bogotá, febrero 28 de 2010.

¿Son las teorías científicas una descripción aproximadamente fiel de la realidad material? ¿Existe la verdad objetiva? ¿Qué se quiere decir cuando se afirma que la verdad es absoluta y relativa? ¿Es cierto que no existen verdades absolutas? La respuesta que demos a estas preguntas definen los límites entre dos concepciones filosóficas irreconciliables: el idealismo y el materialismo. El materialismo reconoce el carácter objetivo de la verdad, es decir, independiente del hombre y aprehendida a través de los órganos de los sentidos; reconocer la verdad objetiva, significa admitir de una u otra manera la verdad absoluta. (...) Leer más.


DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA

Manizales, 25 de abril de 2010

Los estudiantes de universidades públicas y privadas reunidos los días 24 y 25 de abril de 2010, teniendo en cuenta la actual embestida del régimen, enmascarada en la demagogia reformista de un proyecto de Ley que pretende modificar el esquema de financiación contenido en la Ley 30 de 1992, que no resuelve el problema estructural de financiación de la educación superior, deseamos poner a consideración de la comunidad universitaria y sus espacios deliberativos la discusión de los siguientes criterios: (...) Leer más.


¿ES NECESARIA LA REFORMA A LA LEY 30 DE 1992 PARA GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA?

Juan Carlos Martínez Botero, Representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Bogotá 15 de abril de 2010.

A tan solo unos días de terminar su segundo periodo, el gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Educación Nacional y de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, ha presentado una propuesta para reformar los artículos 86 y 87 de las Ley 30 de 1992, normas que regulan la financiación estatal de las universidades públicas colombianas. La Ley 30 de 1992 consignó un esquema que partió de una suma fija, la denominada base presupuestal, que mantiene los valores en pesos constantes, a los que suma cada año el Índice de Precios al Consumidor. (...) Leer más.


EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 30 PERSISTE EN EL PROPÓSITO DE DEGRADAR LA UNIVERSIDAD PUBLICA.

Comité Operativo Multiestamentario Nacional Universitario, Bogotá, 25 de marzo de 2010

En el Taller sobre la reforma a la ley 30, convocado por el Comité Operativo de la Multiestamentaria Nacional y realizado el domingo 21 de marzo, en la sede de la Federación Nacional de Profesores Universitarios, se avanzó sustantivamente en el análisis de la propuesta del Gobierno de reformar la ley 30 de 1992, más específicamente los artículos 86 y 87. (...) Leer más.

POR EL CAMINO DE LA RESISTENCIA

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Cali marzo 2 de 2010.

El mal tino y la improvisación del actual gobierno le están saliendo caros. A pesar del evidente esfuerzo de los medios de información para presentar políticas centrales del régimen como hechos secundarios y sin la mayor transcendencia, el incremento de medidas antipopulares y antidemocráticas está afectando de una manera directa y casi inmediata a la población. (...) Leer más.

No hay comentarios: